Sin duda, los toboganes son uno de los juegos de los parques infantiles más emocionantes para los niños (¡y para adultos!) al poder experimentar con ellos la diversión de coger velocidad y deslizarse sobre su rampa.

Como uno de los equipos de juego más frecuentes en los parques, los toboganes infantiles pueden instalarse de múltiples formas: con acceso mediante escalerillas, como elemento acoplado a una estructura o torre, sobre una ladera o hasta como bajada alternativa dentro de un edificio.

tobogán rojo espiral dentro de un edificio

Además, cada vez está más de moda instalar toboganes en casas o empresas para unir dos plantas.  Este, por ejemplo, es un tobogán de tubo cerrado en forma de espiral de más de 5 metros de altura que fue instalado por Mobipark, en una  empresa  de Moncada (Valencia).Presupuesto parque infantil

Qué beneficios aportan los toboganes infantiles a los más pequeños

Los toboganes infantiles, como uno de los clásicos en cualquier área de juegos, aportan una amplia variedad de beneficios a los más pequeños. 

Estos beneficios abarcan desde la diversión y la emoción que pueden experimentar los niños mientras se deslizan por la estructura, hasta el desarrollo de muchas habilidades. 

¿Cuáles son los principales beneficios de los toboganes infantiles? 

En primer lugar, los toboganes infantiles, debido al fin para el que están diseñados, promueven el desarrollo físico de los niños y niñas. Esto contribuye a la activación y fortalecimiento de los músculos de las piernas y los brazos, así como a la mejora de la coordinación motora y al equilibrio. 

Por otro lado, incentivan la estimulación sensorial. Al deslizarse por el tobogán, los más pequeños experimentan la sensación de velocidad y movimiento, ayudando al desarrollo de diferentes estímulos. Además, los toboganes infantiles ofrecen también a los niños oportunidades para el desarrollo cognitivo, necesitando coordinar los movimientos mientras suben las escaleras. 

Por último, y uno de los beneficios más importantes, los toboganes infantiles hacen referencia a lugares de encuentro en el que los niños y niñas pueden interactuar y jugar juntos. Al esperar su turno para deslizarse, los más pequeños aprenden también a respetar las normas sociales y a poner en práctica sus habilidades de comunicación y cooperación con sus compañerosEsto fomenta la socialización, el juego colaborativo y el desarrollo de habilidades sociales importantes. 

Selección de toboganes infantiles para los parques de exterior 

Sin duda, un tobogán infantil no puede faltar en el diseño e instalación de un proyecto de parqueSin embargo, a la hora de elegir un equipo u otro, es importante tener en cuenta algunos factores importantes, como lo es cada vez más la accesibilidad y la inclusión que favorezcan. 

Así, algunos de los aspectos a tener en cuenta serán, por tanto, su diseño inclusivo. Los toboganes infantiles accesibles deben estar diseñados bajo los criterios de inclusión y accesibilidad. Esto implica, entre otras muchas cosas, considerar el acceso y la salida del tobogán para niños con movilidad reducida. Para conseguirlo, pueden incluirse rampas o superficies deslizantes más anchas que permitan el uso de sillas de ruedas. 

Por otro lado, es importante garantizar que las superficies de deslizamiento de los toboganes sean seguras y cómodas para todos los niños y niñas. Para eso, se deben utilizar materiales resistentes, duraderos y seguros para evitar lesiones y proporcionar una experiencia de deslizamiento suave y agradable. 

Como es evidente, la altura y la pendiente del tobogán infantil deben ser las apropiadas para las edades para las que está diseñado el parque infantil. En este sentido, es recomendable considerar modelos de toboganes de diferentes alturas y pendientes para adaptarse a las necesidades de todos los usuarios.  

En pro de una completa seguridad, las barandillas y los pasamanos de los toboganes infantiles deben ser seguros y fáciles de agarrar para los más pequeños. Se pueden incluir diseños ergonómicos y adaptados para facilitar el agarre y proporcionar así estabilidad durante el descenso. 

Como hemos comentado antes, estos equipos no sólo promueven el juego y el desarrollo físico, sino que también fomentan la interacción social y el aprendizaje a través de la diversión compartida por todos los niños y niñas. Al considerar el diseño y la accesibilidad de los parques infantiles, podremos crear áreas de juego que sean acogedoras y estimulantes para los más pequeños.

Tipos de toboganes infantiles 

Como es evidente, existen muchos tipos de toboganes infantiles: toboganes largos, anchos, rápidos, en forma de espiral, de agua y hasta para esquiadores. En Mobipark, como fabricantes de parques infantiles, contamos con una amplia selección de toboganes infantiles, con instalación individual, distintas alturas y diferentes diseños adaptados a varias edades. ¡Te los presentamos! 

Toboganes de talud o de colina 

Los toboganes de talud o de colina marcan tendencia en estos días en que los parques se integran con el ambiente. 

Fabricados en acero inoxidable, estos toboganes tienen la peculiaridad de poder ser instalados sobre una cuesta con césped o un montículo con superficie de caucho continuo de color.

tobogán de metal sobre ladera de madera

Instalación en zona de Ocio del Barranco de Picassent (Valencia)

Toboganes que parecen estar vivos

Con ayuda del tobogán de la gama Zoopark, La Serpiente una zona infantil puede parecer una selva o jungla urbana en medio de una ciudad.

niños jugando en tobogán en forma de animal

Instalación en el Parque del Oeste (Valencia)

Como sacado de otro planeta, el tobogán de la línea MONSTERS Monstrogán da vida a cualquier colegio, guardería o parque público.

niña pequeña jugando en tobogán

Adicionalmente a los anteriores, La Rampa y La Rampeta también tienen un deslizador fabricado con una sola pieza en acero inoxidable y paneles de polietileno para ofrecer una total estabilidad y seguridad. Además están diseñados para distintos rangos de edad, respetando desde los niños más pequeños hasta los más mayores.

Toboganes hasta en el metro

Una escalera mecánica, junto a ella un largo tobogán rojo. Volkswagen realizó una campaña de marketing en el metro de una concurrida ciudad y etiquetó el experimento como The Fun Theory. Invitaba a los viajeros a tomar la Fast Lane (carril rápido), siendo mucho más ágil que las escaleras mecánicas.

¿Qué camino escogeríais?

Sin duda, los toboganes infantiles son mucho más que una simple fuente de diversión para los más pequeños. Estos equipamientos ofrecen una amplia gama de beneficios que contribuyen al desarrollo físico, cognitivo, sensorial, social y emocional de todos los niños y niñas. Para eso, es fundamental que estos toboganes infantiles sean diseñados y construidos siguiendo estándares de seguridad y accesibilidad, garantizando así la diversión de todos. 

¿Tienes un proyecto de parque infantil entre manos? ¡Contacta con nosotros!