Las zonas de ejercicio al aire libre han cobrado gran relevancia hoy en día debido a la creciente preocupación por la salud y el bienestar físico y mental de las personas. 

Entre otras muchas cosas, el protagonismo de las zonas de ejercicio al aire libre radica en su capacidad para ofrecer una alternativa de ejercicio accesible, económica y conveniente para cualquier persona

Además, estas zonas también promueven el contacto con la naturaleza, lo que favorece la relajación y el bienestar emocional. 

La implementación de zonas de ejercicio al aire libre se ha vuelto cada vez más popular en los proyectos urbanos de las ciudades, ya que se ha evidenciado que estos espacios públicos contribuyen significativamente a la salud y a la calidad de vida de las personas. 

Desde una perspectiva estratégica, ¿cómo se puede sacar el máximo provecho a las zonas de ejercicio de exterior? ¡Entramos en detalle!

Auge de las zonas de ejercicio de exterior

En Mobipark, como especialistas en zonas de entrenamiento de exterior, somos muy conscientes de la importancia, cada vez mayor, que están adquiriendo estos parques de ejercicios. ¿A qué se debe su auge de protagonismo? 

En primer lugar, la completa accesibilidad, independientemente del nivel de ingresos o afiliación a un gimnasio, a todas las personas que quieran realizar ejercicio al aire libre es la ventaja más destacada de estos parques de ejercicios. 

Por otro lado, cada vez son más la variedad de máquinas de ejercicios que componen estos parques

De hecho, estos incluyen equipos para ejercitar desde las partes superiores del cuerpo hasta las inferiores. 

Esto permite a las personas elegir el tipo de actividad que más les gusta y que se adapta mejor a sus necesidades.

Además, el emplazamiento estratégico de estos parques impulsa un mayor uso por parte de los usuarios, al encontrarlos, de manera general, en zonas verdes y cerca de otros activos como parques infantiles o zonas peatonales. 

Por último, las zonas de ejercicio al aire libre pueden fomentar también la creación de una comunidad activa y saludable

Las personas pueden reunirse para hacer ejercicio juntas y pueden establecer conexiones sociales y apoyo mutuo en la actividad física.

Consejos para sacar máximo provecho a las zonas de ejercicio exterior

Los parques de ejercicios pueden ser los mejores lugares para mantenerse en forma y llevar una rutina diaria activa saludable. 

En este sentido, es muy importante tener en cuenta qué equipamiento deportivo conviene instalar en cada zona de ejercicio específica.

Son lugares seguros, abiertos y accesibles para todos. Por ello, desde los ayuntamientos, es fundamental diseñar planes y estrategias para tratar de sacarles el máximo partido posible. ¡Te contamos cómo hacerlo!

  • Diseñar un espacio amplio y accesible: Es importante que la zona de ejercicio sea lo suficientemente grande como para permitir el movimiento y la realización de diferentes tipos de ejercicios. 

Además, es importante que el espacio esté diseñado bajo los criterios de accesibilidad universal, siendo así accesible para todas las personas. 

  • Incluir gran variedad de equipos de ejercicios: Para atraer a una amplia gama de usuarios, es importante incluir una variedad de equipos de ejercicios en el parque saludable. Algunas opciones podrían ser el ascensor, el volante, los patines… 
  • Utilizar materiales resistentes y duraderos: Al diseñar la zona de ejercicio de exterior, es importante utilizar materiales resistentes y duraderos que puedan soportar las condiciones climáticas cambiantes, así como el uso continuado de los usuarios.
  • Proporcionar zonas de sombra y áreas de descanso: Con el fin de sumar valor al proyecto de parque saludable, es importante tener en cuenta que las personas pueden necesitar descansar entre ejercicios. 

Por ello, es necesario proporcionar áreas de descanso y zonas de sombra para favorecer que la zona de ejercicio sea más cómoda y acogedora. 

  • Incorporar elementos naturales: Apostar por elementos naturales como árboles y plantas puede hacer que la zona de ejercicio sea más atractiva y agradable para los usuarios. Además, puede ayudar a mejorar la calidad del aire y crear un ambiente más saludable. 

¿Necesitas asesoramiento profesional? En Mobipark estaremos encantados de atenderte y proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contáctanos!