La petanca es uno de los juegos al aire libre más populares. Ya sea jugar una tarde entre semana o una mañana de domingo al sol, sin duda, una partida de petanca es sinónimo de desconexión y entretenimiento con amigos. 

Sin embargo, la superficie del juego tiene un impacto real en la calidad de estos momentos. ¿Qué queremos decir con esto? Es fundamental que la pista de petanca esté bien construida e instalada, evitando superficies con terrenos inclinados, sobre adoquines o, peor aún, sobre asfalto. 

¿Estás contemplando la instalación de una pista de petanca en tu próximo proyecto de mobiliario urbano? Te contamos todos los detalles que necesitas saber sobre este equipamiento deportivo. 

Mobiliario deportivo

¿Qué características tiene una pista de petanca?

La pista de petanca se caracteriza por ser un recinto cerrado al nivel del suelo, delimitado por bloques o tablas de madera u hormigón, y contener en su interior arena o grava. 

La planitud de la superficie resulta un aspecto fundamental, ya que las irregularidades del terreno podrían desviar las bolas o entorpecer el buen desarrollo de la partida. 

En cuanto a las dimensiones reglamentarias, una pista de petanca debería medir 15 metros de largo por 4 metros de ancho. Por lo que a la hora de construirla, se deberán tener en cuenta estas medidas para instalar los bloques de madera que lo delimitan a la distancia correspondiente. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la ubicación de la pista de petanca. Independientemente del lugar en el que se instale, las zonas de sombra o envueltas en naturaleza sumarán, sin duda, un gran valor añadido, motivando a todos los jugadores a pasar más tiempo en el juego. 

 

Cómo hacer una pista de petanca

Para obtener una superficie idónea y garantizar un juego de calidad, es recomendable llevar a cabo los siguientes pasos: 

    • Retirar del área de terreno en el que se va a instalar la pista de petanca una capa de entre 20 y 25 centímetros. 
    • A continuación, introducir en la superficie una capa de unos 5 centímetros de grava de grueso calibre. 
    • Una vez la capa esté comprimida y nivelada, recubrir con una tela geotextil para evitar la proliferación de malas hierbas, al mismo tiempo que se permite el drenaje del terreno. 
    • Añadir alrededor de 15 cm de grava y comprimirla, para pasar a verter una capa de arena morterenca, caracterizada por su aspecto amarillo, hasta que la capa de grava anterior haya quedado completamente cubierta. 
    • Humedecer la arena y compactar por última vez. 

La arena de la pista también juega un papel clave en el buen desarrollo del juego. Por eso, es recomendable optar por arena compactada, ya que, entre otras cosas, favorece el deslizamiento de las bolas. 

arena pista de petanca

¿Dónde instalar una pista de petanca? 

La facilidad de instalación de una pista de petanca hace que cualquier espacio pueda ser perfecto para ello. Sin embargo, como fabricantes de equipamiento deportivo y especialistas en mobiliario urbano, queremos acercarte algunas claves para sumarle un gran valor añadido a tu proyecto.

Un punto muy positivo a considerar a la hora de contemplar una pista de petanca en un proyecto urbano, es el mobiliario urbano instalado alrededor o cerca del área de juego. 

Es decir, construir una pista de petanca al lado de un parque infantil, por ejemplo, favorecerá a la creación de un entorno lúdico y social compartido por una gran variedad de público de diferentes edades e intereses. Al mismo tiempo que los más pequeños juegan en las diferentes atracciones, los más mayores pueden disfrutar de una agradable partida de petanca junto a sus amigos. 

Lo mismo ocurriría si se contemplara la construcción de un parque de ejercicios al lado de una pista de petanca. Dotar una misma superficie de diferentes instalaciones genera como resultado una zona de lo más atractiva para un gran número de ciudadanos, impulsando y favoreciendo su uso. 

Por otro lado, independientemente de la ubicación de la pista de petanca, es altamente necesario instalar alrededor de la misma diferentes elementos de mobiliario urbano, entre los que se encuentran bancos urbanos, fuentes de agua potable, papeleras… o incluso una zona de picnic para poder alargar el juego hasta la hora de comer en invierno, o de cenar en verano.

No solo la resistencia y las buenas prácticas de construcción son importantes en la instalación de una pista de petanca, el resto de elementos del mobiliario urbano que la acompañen también serán claves para favorecer su uso y conseguir un resultado de calidad. 

 

¿Necesitas asesoramiento en tu próximo proyecto de mobiliario urbano y equipamiento deportivo? En Mobipark estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!