Teniendo en cuenta que un parque infantil está exclusivamente orientado para el uso y disfrute de los más pequeños, es importante que el área de juegos presente y cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias, así como la normativa establecida en los parques infantiles.
Entre estas medidas entran en juego aspectos como la protección de puntas, tornillos o elementos punzantes, el uso de materiales blandos, o la elección de un pavimento que amortigüe golpes y caídas.
Para conseguirlo, el pavimento de caucho continuo es uno de los más utilizados en el diseño y construcción de parques infantiles.
De esta manera, tanto el suelo de caucho continuo, como las losetas de caucho para exterior son las soluciones más seguras para acondicionar el suelo del área de juegos infantil, garantizando la amortiguación del impacto en caso de caídas o lesiones.
En el siguiente artículo, desde Mobipark, especialistas en parques infantiles exteriores, así como en todo su equipamiento, vamos a centrarnos en el pavimento de parques infantiles, para conocer qué características debe cumplir, ¿Nos acompañas? ¡Toma nota!
¿Por qué utilizar pavimento de caucho continuo?
A la hora de elegir el mejor pavimento para parques infantiles, uno de los más recomendados, debido a sus características técnicas, es el pavimento continuo de caucho.
Este tipo de pavimento para parques infantiles consigue la amortiguación perfecta que necesita cualquier área de juegos al estar compuesto de varias capas que garantizan una completa amortiguación.
La capa base se compone de caucho granulado procedente de neumáticos reciclados (denominado SBR). Sobre ella se vierte una segunda capa de caucho granulado de etileno polipropileno (conocido como EPDM), termoplástico vulcanizado (TPV) o SBR en distintos colores.
Se trata de un pavimento que cuenta con sistema de fabricación eficaz, resistente a los cambios ambientales y al tránsito de personas, además de ser muy estético y permitir su personalización en diferentes diseños.
Características del pavimento de caucho continuo
En Mobipark, como fabricantes y proveedores de áreas de juego infantiles, disponemos de varios tipos de pavimentos para parques infantiles.
Nuestro pavimento de caucho continuo está formado por gránulos de caucho sin juntas, y se compone de dos capas muy definidas de caucho, mezcladas con resina de poliuretano mono componente.
La capa inferior forma la base elástica de caucho reciclado y el espesor varía según la altura de caída que se desee amortiguar. Sobre esta capa, se instala una nueva capa de caucho en color de espesor 10mm, decorativa y resistente.
Como resultado, la superficie es de aspecto granular, con porosidad y antideslizante en seco y en mojado, garantizando una completa seguridad para todos los peques del parque infantil.
Además, para fomentar la diversión y la creatividad entre todos los niños y niñas, el pavimento de caucho se puede encontrar en variedad de colores, permitiendo realizar diseños originales de diferentes formas y figuras.
Por otro lado, en Mobipark también trabajamos con losetas de caucho para exterior. Otro material que, como ya hemos mencionado, también es muy común en los parques infantiles.
Las losetas de caucho son otra de las soluciones más efectivas para garantizar la seguridad y protección de los suelos de las áreas de juego infantil. Este tipo de pavimento reciclado y reciclable está formado por una capa inferior que puede variar en grosor.
Desde Mobipark, aprovechamos también para darte a conocer las características de nuestras losetas de caucho, perfectas para cualquier proyecto de parque infantil.
Características de las losetas de caucho para parques infantiles
De manera general, la loseta está fabricada a partir de granza de caucho obtenido del reciclado de neumáticos al final de su vida útil, y está compactada mediante el empleo de ligantes con base de poliuretano y pigmentos, para la obtención de las propiedades deseadas.
Las losetas de caucho son perfectas para el pavimento de parques infantiles ya que, entre otras cosas, está certificado de acuerdo con la norma europea de seguridad UNE-EN 1177:2018 relativa a los revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos y la determinación de la altura de caída crítica.
Está diseñado específicamente para la colocación en todos aquellos suelos que requieran la protección frente a impactos contra superficies rígidas, ya sea en parques infantiles, gimnasios, zonas deportivas o de recreo…, o en superficies para evitar los daños provocados por deslizamiento, así como en superficies de confort.
Las losetas de caucho son permeables al agua en múltiples direcciones para permitir un correcto drenaje, lo que las hace eficaces también durante períodos de lluvias.
Este tipo de pavimento para parques infantiles tiene la capacidad de absorber soluciones acuosas antisépticas, permitiendo así tener una superficie con un elevado grado de higiene y protegido contra hongos y bacterias.
Las losetas de caucho deben ser colocadas sobre una superficie de hormigón o asfalto limpia y seca, y la superficie debe disponer de un sistema de evacuación del agua pluvial para evitar la formación de charcos bajo el pavimento.
Las superficies de caucho no precisan de un mantenimiento especial, salvo la limpieza lógica de la suciedad acumulada, por lo que facilita las labores de mantenimiento del parque infantil.
Es importante saber que no se debe limpiar la superficie con disolventes ni agentes químicos agresivos, siendo, en la mayoría de los casos, suficiente mediante un barrido suave o un regado con agua a baja presión.
En caso de detectarse un deterioro que pueda afectar a la seguridad de los niños y niñas que juegan en el parque, será necesario un mantenimiento correctivo con el fin de restablecer el nivel de seguridad necesario de la instalación nueva. Para ello, si fuera preciso, deben cambiarse las piezas defectuosas o deterioradas.
Estos son algunos detalles que debes conocer sobre el pavimento de parques infantiles. ¿Tienes un proyecto entre manos? ¡Te asesoramos!