Todos los parques infantiles, independientemente de que sean parques infantiles exteriores o interiores, tienen que estar sometidos a una serie de normas y requisitos de seguridad tanto en las instalaciones generales, como en los equipos individuales que lo conforman, como los balancines, columpios, toboganes, etc.
Estas medidas de seguridad en parques infantiles son lo que se conoce como normativa de los parques infantiles.
Los parques infantiles son uno de los lugares favoritos de cualquier niño o niña, siendo además uno de los espacios recreativos donde más tiempo pasan, por lo que la seguridad de sus elementos de juego resulta fundamental para garantizar toda la diversión del mundo sin ningún imprevisto o accidente.
Para eso, la normativa para parques infantiles exteriores, públicos y privados, engloba el diseño, la fabricación, la instalación, la inspección, el mantenimiento y la utilización del equipamiento de estas áreas de juego.
Pero, ¿cuáles son los requisitos que deben cumplir los parques infantiles, así como los elementos de juego y otros equipamientos lúdico-deportivos? Desde Mobipark, especialistas en parques infantiles, te contamos todo lo que debes saber sobre la normativa de parques infantiles exteriores. ¡Sigue leyendo!
Normativa de parques infantiles exteriores: ¿cuál es su importancia?
Las normas por las que se rigen los parques infantiles españoles son las normas europeas EN1176 – Equipamiento de las áreas de juego y superficies y EN1177 – Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos.
Lo más importante y fundamental, es que los requisitos a cumplir deben aplicarse tanto en el área de los parques infantiles como en los elementos de juego que forman parte.
Estas normas europeas recogen muchos requisitos y consideraciones: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo (EN117, parte 1), Requisitos adicionales específicos para los diferentes tipos de juegos (EN1176, partes 2-6, 10, 11) y una Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización (EN1176, parte 7) para las áreas de juego y superficies.
La obligación básica del titular del parque infantil, en este caso el ayuntamiento, es llevar un mantenimiento y conservación del área infantil, realizando inspecciones y revisiones anuales por técnicos competentes y formación acreditada.
Por lo que, a la hora de establecer cuál será el diseño de parques infantiles, es muy importante hacerlo teniendo en cuenta todas las normativas, garantizando que todos los elementos del parque infantil reúnen los requisitos exigidos para evitar caídas, aristas cortantes y atrapamientos, entre otras cosas.
En España, además de la normativa europea, disponemos de otras normativas de parques infantiles que también debemos tener en cuenta:
- UNE 147101:2000 IN Equipamiento de las áreas de juego. Guía de aplicación de la norma UNE-EN 1176-1.
- UNE 147102:2000 IN Equipamiento de las áreas de juego. Guía para la aplicación de la norma UNE-EN 1176-7 a la inspección y el mantenimiento.
- UNE 147103:2001 Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre
- UNE 172001:2004 IN Señalización en las áreas de juego.
- NTJ 14J (marzo 2015) mantenimiento de los pavimentos de las áreas de juego infantil.
- Orden TMA/851/2021 Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.
También existen otras normativas según Decretos y Ordenanzas municipales en algunas Comunidades Autónomas y provincias como, por ejemplo, el Decreto 127/2001 de la Junta de Andalucía y el Decreto 245/2003 de la Xunta de Galicia.
Medidas de seguridad en los parques infantiles
Además de las reglas recogidas en la norma UNE de parques infantiles, existen otras medidas de seguridad en parques infantiles más específicas dentro de cada norma que son igual de importantes y se deben tener en cuenta:
- Los parques infantiles deben estar situados en zonas donde los posibles riesgos para los niños sean mínimos, siendo altamente recomendables que estén alejados de zonas con tránsito de coches.
- Deben disponer de un acceso para personas con movilidad reducida y diferentes áreas de juego reservadas a niños de distintas edades.
- Los elementos auxiliares como vallas, papeleras, bancos, etc., deberán evitar el riesgo de atrapamiento.
- Todos los tornillos sobresalientes en cualquier parte accesible del equipamiento de juego deben haber sido cubiertos permanentemente con tapones redondeados de polietileno u otros materiales similares.
- Deben ofrecer la señalización adecuada y legible: prohibición de uso de los juegos a los mayores de edad, prohibición del acceso a animales, la prohibición de circulación de vehículos de motor, entre otras señalizaciones.
- Los elementos de juego deben cumplir con las dimensiones adecuadas a los menores, con las especificaciones técnicas previstas en la normativa de seguridad y debe estar etiquetado de forma legible y permanente el nombre y la dirección del fabricante, la referencia del equipo y el año de fabricación, entre otras.
- El pavimento de los parques infantiles debe ser de materiales blandos, de tal forma que se eviten los impactos y se amortigüen los golpes.
Si necesitas más información sobre la normativa de parques infantiles exteriores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Mobipark, como especialistas en parques infantiles, estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros!