Es evidente cómo el diseño urbano afecta y repercute, en gran medida, en el día a día de una ciudad, aumentando o limitando las posibilidades tanto de ocio como de entretenimiento al aire libre. 

No solo con un papel directamente relacionado con la comodidad o accesibilidad, el diseño urbano también influye mayoritariamente en la vida social y en las actividades del día a día de las personas que forman parte de cualquier ciudad. 

En esta ocasión, nos vamos a centrar en la relación entre el mobiliario urbano y la vida en familia. ¿Está el diseño y el mobiliario urbano pensado para favorecer unas zonas urbanas que inviten a disfrutarlas en familia y con amigos? 

Como fabricantes de mobiliario urbano, vamos a profundizar en las posibilidades que cada uno de estos elementos ofrece al ocio y tiempo libre de las ciudades. ¡Sigue leyendo! 

Proyecto mobiliario urbano

¿Cómo influye el mobiliario urbano en las posibilidades de ocio al aire libre en las ciudades? 

Aunque es un aspecto que depende, entre otras cosas, del clima que presenta una ciudad, las actividades de ocio al aire libre están consideradas como uno de los grandes intereses y de los planes favoritos de la mayoría de personas que forman parte. 

Teniendo en cuenta que el mobiliario urbano está fabricado con un interés principal en satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, es evidente que debe ser diseñado e instalado manteniendo este interés y analizando, por tanto, qué zonas urbanas pueden ser más provechosas para fomentar ese tipo de actividades. 

En este sentido, desde Mobipark, vamos a entrar en materia: ¿qué elementos del mobiliario urbano pueden favorecer la creación de zonas urbanas familiares?  

Espacios verdes

Aunque los espacios verdes no estén considerados como elementos del mobiliario urbano como tal, el hecho de que estas zonas verdes estén dotadas del equipamiento urbano necesario ayudará y fomentará el desarrollo de actividades en familia al aire libre. 

Entre este equipamiento podemos distinguir desde bancos, mesas, aparcabicicletas o zonas de sombra, hasta espacios que fomenten actividades más dinámicas y lúdicas, como parques y circuitos de bicicletas o zonas de picnic; espacios que, con el mobiliario y equipamiento adecuado, garantizan un plan perfecto para celebrar una comida o merienda al aire libre. 

mesa de picnic

Zonas urbanas peatonales

Con una tendencia positiva en la inclusión de un mayor número de zonas peatonales en las ciudades, ha quedado demostrado cómo estas favorecen el desarrollo de actividades, reuniones y una rutina del día a día en el exterior. 

De esta manera, cada vez es más frecuente ver cómo las plazas, calles o incluso avenidas enteras dejan de lado el tráfico automovilístico para dar paso al tráfico peatonal, favoreciendo aún más el desarrollo de un día a día caracterizado por las actividades al aire libre. 

Para conseguir este propósito, el diseño de estos espacios urbanos debe contemplar el mobiliario urbano necesario, entre los que podemos diferenciar desde aquellos más básicos y comunes, como bancos urbanos o la señalización necesaria, hasta aquellos más específicos como pérgolas para garantizar la sombra, o mesas de juego.  

Bancos mobiliario urbano

Parques infantiles 

Sin duda, la guinda del pastel para crear espacios que inviten a pasar tiempo en familia es seguir apostando por la construcción de parques infantiles en las ciudades. 

No solo por cada uno de los elementos que forma parte del parque infantil en sí, sino por todo el mobiliario urbano que le acompaña, las áreas de juego infantil son los espacios urbanos perfectos para pasar tiempo en familia, pudiendo incluso dividir la zona para el público infantil y para el público más adulto, dotando a este área con un parque de ejercicios de exterior

Generalmente, además de los parques infantiles, los circuitos de bicicletas o los parques de calistenia también suelen caracterizarse por ser espacios urbanos que reúnen estos requisitos básicos para asegurar una completa diversión para todos los miembros de la familia. 

Parques infantiles

En definitiva, el mobiliario urbano juega un papel fundamental en el impulso de la creación de espacios que inviten a las familias y a amigos a pasar un día a día en el exterior, fomentando actividades lúdicas, de ejercicio o de descanso.  

Si quieres más información sobre nuestra oferta de elementos de mobiliario urbano y las posibilidades que este ofrece, no dudes en contactar con nosotros. En Mobipark te ayudaremos a hacer realidad tu proyecto de diseño y mobiliario urbano. ¡Contacta con nosotros!