Desde hace ya algún tiempo, y cada vez más, la sostenibilidad se está convirtiendo en la base de actividad de todas las empresas, buscando llevar a cabo prácticas que pongan el foco en el cuidado y protección del medio ambiente.

De la misma manera, el reconocimiento de ser la empresa más innovadora también está entre los últimos objetivos de las organizaciones, desarrollando procesos basados en la última tecnología.

Esta realidad también se está aplicando al diseño de espacio público, en el que empiezan a ser protagonistas proyectos innovadores que requieran de elementos de mobiliario urbano sostenible, así como el desarrollo de un diseño de espacio público que tenga en cuenta más zonas verdes, por ejemplo.

Para que esto sea posible, es fundamental que las empresas pongan el foco en la apuesta por la innovación, incorporando a su actividad diaria la última tecnología para, además de desarrollar las mejores soluciones, este proceso se lleve a cabo mediante prácticas responsables y sostenibles con el medio ambiente.

Las nuevas tecnologías, las tendencias, y el mundo en general, están en un cambio constante, por lo que estar a la última y priorizar la innovación también es importante a la hora de afrontar la arquitectura urbana.

Desde Mobipark, una empresa concienciada con la importancia de llevar a cabo proyectos sostenibles para los espacios públicos urbanos, vamos a profundizar en el concepto de innovación y sostenibilidad, y en su relación con el diseño urbano, ¡sigue leyendo!Mobiliario urbano

Innovación y sostenibilidad urbana en el diseño de espacio público

Por suerte, la sociedad centra cada vez más atención en el cuidado del medioambiente, lo que hace evidente la necesidad de establecer una estrecha relación entre los diseños de los espacios públicos urbanos y la sostenibilidad.

Cuando hablamos de sostenibilidad urbana nos referimos al conjunto de elementos y factores que se integran en el espacio urbano y que permiten seguir creciendo y evolucionando desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente, haciendo crecer a la ciudades hacia una arquitectura urbana más eco friendly.

Sin embargo, la sostenibilidad urbana no se debería medir únicamente en el diseño de espacio público y en el número de espacios verdes que se incluyan, sino también en cómo se llevan a cabo las edificaciones y qué procesos tienen lugar a la hora de construir los elementos del mobiliario urbano, entre otras cosas.

En este sentido, el diseño de espacios verdes públicos o los elementos que forman la arquitectura urbana deberían mirarse desde una perspectiva medioambiental, con el objetivo de construir proyectos urbanos cada vez más innovadoresrespetuosos, sostenibles y a la vanguardia de las necesidades del contexto actual.

De la misma manera, la apuesta por la innovación se está convirtiendo en un requisito indispensable en la actividad de todas las empresas, con el objetivo de basar esta actividad en los últimos procesos tecnológicos para conseguir resultados a la altura de las exigencias tanto del mercado, como de la sociedad actual.

Esta innovación es aplicable también al diseño de espacios públicos urbanos, que requieren de una perspectiva actual y crítica que tenga en cuenta todas las innovaciones necesarias para poder desarrollar el mejor proyecto.

 

Claves para tener un diseño de espacio público innovador y sostenible

Es posible que a la hora de afrontar un proyecto urbano, la sostenibilidad y la innovación se entiendan como conceptos demasiado amplios y difíciles tanto de aplicarlos, como de hacerlos tangibles.

Por eso, desde Mobipark hemos seleccionado 3 factores que influyen y que hacen posible conseguir un espacio público innovador y sostenible:

  • Confort e imagen urbana: Es necesario que el diseño de espacio público se adapte a las necesidades climáticas, ecológicas y medioambientales, así como que sea capaz de acercar la funcionalidad y practicidad a los usuarios. Estos espacios deben contribuir de la mejor manera a una responsabilidad basada en una conciencia medioambiental, al mismo tiempo que su diseño debería estar planteado desde la innovación, incorporando aquellos elementos urbanos que estén a la vanguardia.

 

  • Elementos para el espacio urbano: A la hora de equipar una ciudad, la elección del mobiliario urbano será determinante en su contribución al medio ambiente. Además de tener en cuenta criterios como la durabilidad, el diseño, el mantenimiento… que variarán en función el nivel de desarrollo e innovación que se haya llevado a cabo, se debe tener en cuenta también el material de fabricación para optar, en la medida de lo posible, por aquellos que hayan sido fabricados mediante un proceso eco friendly.

 

  • Calidad del aire: En el desarrollo de un proyecto de diseño de espacio público, es importante buscar la máxima calidad de aire posible. ¿Cómo? El diseño de espacios verdes públicos juega un papel fundamental para poder disfrutar de parques y jardines que ayuden a respirar a las ciudades.

En Mobipark, cada uno de nuestros proyectos está orientado a cumplir con las necesidades y expectativas de cada uno de los habitantes que forman parte de las ciudades y pueblos, apostando siempre por resultados que traten de aportar una dosis de innovación y novedad.

De esta manera, entendemos que el objetivo final de la sostenibilidad y la innovación urbana en la arquitectura es conseguir que la vida en sociedad sea más práctica y que el bienestar social de la comunidad mejore y así lo hacemos a través de nuestros proyectos, desde cada uno de nuestros parques infantiles, hasta nuestra participación en la construcción de mobiliario urbano sostenible.