Cada vez más, las bicicletas se están consolidando como uno de los medios de transporte favoritos para todos los ciudadanos gracias, en parte, a su comodidad y practicidad. 

De esta manera, cada vez son más los proyectos urbanos que impulsan la construcción de infraestructuras orientadas a promover esta modalidad de transporte, fomentando, entre otras cosas, la creación de carriles bici y la inclusión de elementos como los aparcabicicletas en los diferentes espacios tanto públicos como privados.  

No solo como un medio de transporte, las bicicletas también son las favoritas para muchos a la hora de practicar deporte o pasar una mañana de ocio entre amigos. En este sentido, tampoco es raro ver cada vez más circuitos de bicicletas en los diferentes parques públicos o zonas verdes. 

Los circuitos de bicicletas o bike park son zonas diseñadas y construidas especialmente para poder recorrerlas en bicicleta, skate o, incluso, en patinete, disfrutando de sus pendientes, curvas, baches y retos que garantizan una total diversión y entretenimiento.

Para conseguirlo, cada uno de estos circuitos de bicicleta debe contar con el equipamiento deportivo necesario, diferenciando entre rampas para bicicletas, pasadizos, puentes, zig zags… 

A la hora de diseñar y construir un circuito de bicicletas hay que tener en cuenta algunos aspectos. ¿Quieres saber cuáles? ¡Te los contamos!   

Mobiliario deportivo

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de construir un circuito de bicicletas?

Antes de comenzar a construir cualquier zona deportiva en el exterior, ya sea un circuito de bicicletas u otro tipo de instalación, hay que tener en cuenta algunos factores que condicionarán su diseño y construcción. 

Algunos de estos factores son, en primer lugar, el público al que va dirigida la instalación, ya que influirá, en gran medida, en los elementos deportivos que formarán parte de ella. 

En segundo lugar,  la ubicación también jugará un papel fundamental. Un factor que irá condicionado también por la meteorología habitual del lugar de construcción, por lo que se deberá evitar, en cualquiera de los casos, las zonas de difícil acceso o con tendencia a inundarse en caso de lluvia. 

En tercer lugar, también será necesario contar con todos los permisos necesarios, así como con las certificaciones que garanticen una completa seguridad de la instalación. 

A continuación, vamos a profundizar en cada una de ellas. ¡Toma nota! 

 

1. Elegir el terreno adecuado

De manera general, para poder construir un circuito de bicicletas es necesario disponer de una amplia superficie. Por ello, las mejores localizaciones suelen ser grandes y amplios espacios verdes o terrenos en las afueras de las ciudades. 

Aunque, en gran medida, la dimensión dependerá del número de elementos deportivos que se incluyan, en un circuito de bicicletas no pueden faltar sus pasarelas, sus traviesas o sus recorridos en zig zag. Elementos deportivos que ya requieren de una amplia superficie. 

A la hora de elegir el terreno, también se deben tener en cuenta aspectos como la climatología de la zona, tratando de evitar, en la medida de lo posible, zonas inundables o muy expuestas al sol, al poder dificultar su uso en verano o en épocas de abundantes lluvias. Por otro lado, los terrenos con diferentes niveles pueden aportar un plus de diversión y entretenimiento a tu circuito de bicicletas. 

 

2. Equipamiento deportivo para el circuito de bicicletas 

A la hora de elegir el equipamiento que formará el circuito de bicicletas debemos tener en cuenta el público al que va dirigido, ya que influirá en el nivel de dificultad de estos elementos. 

De manera general, en un circuito de bicicletas no pueden faltar elementos deportivos como: 

  • Rampas de bicicletas: fabricadas en madera, consisten en un obstáculo formado por una estructura compuesta por una rampa de entrada y otra de salida unidas por una pasarela. Su diseño permite entrenar el equilibrio y la estabilidad del ciclista.
  • Puente de bicicletas: con un diseño muy parecido al elemento anterior, el puente de bicicletas es un puente de entrenamiento compuesto por una rampa de entrada y otra de salida unidas por una pasarela y barandillas laterales de seguridad. Al igual que las rampas, están diseñadas especialmente para entrenar el equilibrio y la estabilidad del ciclista, y están recomendadas para un público mayor de 6 años. 
  • Pasadizo de bicicletas: consiste en un obstáculo para circuitos de bicicleta compuesto por dos postes paralelos de diferentes longitudes dispuestos horizontalmente y separados. El reto consiste en pasar entre ellos manteniendo la estabilidad y el equilibrio sobre la bicicleta.
  • Zig-zag: se trata de un obstáculo para circuitos de bicicleta que consta de diferentes tramos de postes y travesaños dispuestos de forma serpenteante dejando un pasadizo en el que el ciclista deberá mantener la estabilidad sobre la bicicleta para poder realizar el recorrido.
  • Slalom: consiste en un obstáculo compuesto por diferente número de postes posicionados alternativamente. El truco consiste en conseguir pasar con la bicicleta entre los postes, esquivándolos para llegar a la meta. 
  • Olas: Jugando con la irregularidad del terreno, las olas hacen referencia a un obstáculo para circuitos de bicicletas con una superficie irregular compuesta por diferentes badenes consecutivos. El ciclista deberá sobrepasar las olas manteniendo la estabilidad y el equilibrio sobre la bicicleta. 

 

3. Seguridad en el circuito de bicicletas  

Como toda instalación deportiva al aire libre, los circuitos de bicicletas también requieren del cumplimiento de una serie de normas, no solo para favorecer el mantenimiento del mismo, sino para garantizar la seguridad de todos los ciclistas.

Por lo general, el circuito de bicicletas debe contar con una señalización en la que sea visible el panel de las normas que lo rigen. Entre estas normas se encontrará la obligatoriedad del casco, el sentido de la marca o la propia responsabilidad al hacer uso de cada uno de los elementos.  

Como ves, diseñar un bike park conlleva un gran número de aspectos a tener en cuenta. Por lo que contar con un asesoramiento profesional en su construcción se convierte prácticamente en imprescindible. 

 

En Mobipark contamos con una gran variedad de elementos para construir un circuito de bicicletas de lo más completo. ¿Tienes un proyecto entre manos? ¡Contacta con nosotros!