¿A qué niño no le gusta sentarse en un balancín y jugar disfrutando de la sensación de balanceo, velocidad y libertad? Los balancines de muelles son una de las atracciones preferidas de los más pequeños, siendo el equipamiento ideal tanto para parques infantiles exteriores como interiores, ya sea en guarderías, colegios, campings, comunidades de vecinos y todo tipo de áreas de juego infantil.

Probablemente los balancines son, junto con los columpios y los toboganes, los juegos para peques más habituales de los parques infantiles, siendo prácticamente necesario y muy demandado contar con estos equipamientos en cualquier área de juegos infantil.

El buen recibimiento que tienen los balancines de muelle por todos los niños y niñas se debe a que son uno de los juegos infantiles más estimulantes, asegurando, en todo momento, la diversión. Además, presentan un gran número de ventajas, ayudando e impulsando a los más pequeños a controlar sus movimientos mediante el balanceo.

Desde los primeros meses de edad, este balanceo que tanto gusta a los bebés se busca y se provoca tanto con la cuna, el carrito o la mecedora. Sin embargo, cuando los niños ya son mayores, este balanceo se consigue y se disfruta con los balancines del parque infantil, provocando un efecto similar.

En definitiva, los balancines de muelle son uno de los juegos complementarios que no pueden faltar en ningún área de juego infantil. Por eso, desde Mobiparkespecialistas en el diseño y equipamiento para parques infantiles, te contamos todo lo que debes saber sobre ellos. ¡Toma nota!Presupuesto parque infantil

Tipos y modelos de balancines

Lo cierto es que existen tantos tipos y modelos de balancines de muelle como parques infantiles en el mundo. Sin embargo, la gracia de estos juegos y lo que más hace que se diferencien entre unos y otros es la elección en su diseño y forma, pudiendo encontrar desde balancines de animales, hasta balancines de objetos y medios de transporte como motos, aviones, tractores…

Además, los balancines de muelle también pueden ser monoplaza o biplaza, con el objetivo de impulsar el juego en común y fomentar las relaciones sociales y la cooperación entre los más pequeños en las diferentes áreas de juego infantil.

De esta manera, los balancines infantiles pueden ser de tipo palanca, ideales para el uso en pareja al ser, normalmente, de dos y cuatro plazas, o balancines de muelle, generalmente de uso individual.

Balancines de muelle

De manera general, los balancines infantiles están diseñados para los niños y niñas más pequeños, de entre 1 y 5 años de edad aproximadamente, mientras que los balancines pivotantes suelen estar recomendados para aquellos que ya superan los 3 años.

Para conocer todos los modelos de balancines de muelle que tenemos en Mobipark, no dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo. En la sección de “juegos de balanceo” encontrarás todos nuestros modelos de balancín completamente homologados para un uso exterior y un público infantil. 

 

Ventajas de los balancines infantiles

Es evidente que los balancines de muelle son el juego perfecto para complementar cualquier área de juegos infantil. Además, cada uno de ellos, al instalarse en zonas exteriores y estar en constante contacto con niños, está fabricado con materiales seguros y resistentes a golpes e inclemencias meteorológicas, evitando así un exigente mantenimiento.

Son muchas las ventajas que presenta instalar uno o más balancines en un parque infantil. Desde Mobipark, queremos presentarte las más destacadas:

–   Fortalecen la musculatura y mejoran la postura: El balanceo incentiva el desarrollo y fortalecimiento de los músculos de brazos y piernas, ayudando al niño a mantener una correcta postura.

–   Fomentan la autonomía: Al ser juegos en los que los peques pueden jugar solos, incentivan el desarrollo autónomo del niño, descubriendo nuevas posibilidades de juego y movimiento, y mejorando su equilibrio y control en la velocidad.

–   Potencian el sentido del ritmo: El continuo balanceo implica mantener un movimiento constante, ayudando a todos los niños y niñas a conseguir un ritmo basado en la estabilidad.

–   Estimulan la imaginación: El diseño del balancín jugará un papel fundamental en este aspecto, pudiendo optar por modelos de lo más creativos.

–   Promueven la socialización: En los modelos biplaza, se incentiva el juego en equipo, la cooperación y la socialización entre todos los niños del parque infantil.

–   Tienen un efecto relajante: Aunque de primeras pueda parecer un juego muy estimulante, el balanceo constante provoca en los niños y niñas un efecto relajante.

 

Estos son solo algunos de los beneficios que presentan los balancines en los parques infantiles, siendo, junto con los columpios y los toboganes, uno de los juegos favoritos de los más pequeños.

¿Quieres saber más sobre qué posibilidades de tipos y modelos existen de balancines de muelle? Desde Mobipark, como especialistas en diseño y equipamiento para parques infantiles, estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!