¿Son las casitas infantiles el juego preferido de los niños? En Mobipark no sabemos a ciencia cierta si estos equipos se encuentran entre uno de los favoritos, ya que, al final, eso puede cambiar mucho entre opiniones.
Sin embargo, lo que sí que sabemos con seguridad es que las casitas infantiles constituyen uno de los espacios en los que todos los niños y niñas más disfrutan. ¿Por qué? ¡Te lo contamos!
¿Cómo influyen las casitas infantiles en la diversión de los más pequeños?
Los parques infantiles exteriores son una excelente oportunidad para que los más pequeños jueguen y se diviertan mientras aprenden.
Las casitas infantiles pueden ser un espacio de juego especialmente valioso en este sentido, ofreciendo muchísimas posibilidades para el aprendizaje, la socialización y la diversión.
Entre otras muchas ventajas, las casitas infantiles pueden fomentar la imaginación y la creatividad de todos los niños que juegan en ellas.
Al estar diseñadas siguiendo diferentes estilos temáticos; castillos, trenes, naves espaciales… los más pequeños pueden jugar imaginando que están en otra galaxia, navegando por un barco pirata o luchando en un castillo medieval.
Esto les permite, sin duda, desarrollar su creatividad y su capacidad para inventar historias y juegos.
Además, las casitas infantiles pueden diseñarse con diferentes características que ayudan a fomentar el aprendizaje.
Esto se consigue, por ejemplo, con estructuras que contemplan la inclusión de paneles interactivos que enseñan habilidades de matemáticas, lenguaje, ciencias…
Por otro lado, las casitas infantiles suelen llevar implícita la idea de que los niños que jueguen en ellas tienen que estar sentados, algo que puede resultar contradictorio cuando los profesionales del sector sabemos que el mayor interés de los más pequeños en cualquier parque infantil es correr, saltar, deslizarse…
Esta idea se está empezando a desmentir con la llegada de nuevos diseños de casitas infantiles que presentan una estructura que permite a todos los niños y niñas trepar, escalar o incluso, deslizarse por toboganes; fomentando el desarrollo físico y la coordinación.
Otro aspecto importante es que las casitas infantiles ofrecen un espacio de juegos seguro y controlado para los más pequeños.
Además, con la versatilidad de sus diseños, estas pueden adaptarse a las diferentes edades de los niños. Esto significa que cada niño encontrará retos, desafíos y aventuras adecuadas para su edad.
Estas casitas pueden ser de diferentes tamaños y formas, desde pequeñas casitas para un solo niño hasta casitas infantiles más grandes que contemplan la inclusión de otro tipo de juegos en su estructura, como ocurre, por ejemplo, con una casita infantil con tobogán.
¿Qué tipos de casitas infantiles existen?
Como es evidente, existen muchos tipos diferentes de casitas infantiles; cada una de ellas pensadas y diseñadas para adaptarse a las diferentes necesidades y preferencias de los niños.
En Mobipark, como fabricantes de parques infantiles exteriores, disponemos de una gran variedad de diseños de casitas infantiles en nuestro catálogo de parques infantiles. ¿Quieres conocerlas? ¡Te las presentamos!
Casita con terraza: diversión al aire libre
Una de las opciones más populares entre los parques infantiles son las casitas con terraza.
Estos diseños de casitas infantiles de exterior permiten a los niños jugar y divertirse al aire libre en un espacio protegido.
La terraza proporciona un lugar para que los niños puedan sentarse y disfrutar del sol mientras juegan con sus amigos.
Respecto a su estructura, se trata de uno de los diseños más resistentes, formada por una plataforma, postes, paneles laterales y una cubierta a dos aguas.
Sin duda, la casita infantil con terraza destaca por ser un equipo de juego de lo más completo, idónea para el juego de rol.
Respecto a los espacios que presenta, en la parte cubierta se diferencia una mesa y dos banquitos.
La terraza, situada sobre la misma plataforma que la parte cubierta de la casita, dispone de otro banquito y paneles laterales de barandilla, ofreciendo así diferentes juegos a los más pequeños.
En cuanto al interior, este simula una cocina de leña. El exterior, en cambio, representa el jardín de la casita, decorado con flores y animales.
Además, el diseño también incluye una barra americana, un juego de laberinto con temática de reciclaje, un disco giratorio en espiral y diferentes discos de engranaje que completan todas las actividades.
Casita «promo» inclusiva: dirigida para todos los niños y niñas
Otra opción interesante es la casita «promo» inclusiva; un diseño pensado y dirigido para niños de todas las habilidades y necesidades.
Entre otros muchos atributos, la casita «promo» inclusiva destaca por disponer de rampas de acceso y pasamanos para facilitar el movimiento de los niños con discapacidades físicas.
De esta forma, todas las actividades se encuentran a una altura accesible a las personas con movilidad reducida, y se pueden realizar desde el interior y exterior de la casita.
Laberintos, espirales giratorios, discos de engranaje, mostrador… cada uno de los equipos de juego está pensado para estimular los diferentes sentidos y mejorar la cognición, comunicación y socialización.
Con su diseño atractivo y accesible, la Casita «promo» inclusiva es un espacio seguro y acogedor para que los niños puedan disfrutar del juego y la creatividad juntos.
Casita de juegos: diseñadas para la imaginación y el juego simbólico
Las casitas de juegos son una de las opciones más clásicas en los parques infantiles.
Este otro modelo de casitas infantiles permite a los niños utilizar su imaginación y crear historias mientras juegan, fomentando al mismo tiempo el juego simbólico; que es importante para el desarrollo mental de los más pequeños.
Las paredes de la casita están formadas por diferentes paneles de juegos, como el 3 en raya, laberintos, el ábaco, el xilófono, una espiral giratoria, discos de engranaje… cada uno de ellos utilizables desde el exterior e interior de la casita.
Aparte de formar con la casita infantil un lugar de encuentro para los niños, los juegos estimulan los diferentes sentidos y mejoran la cognición, comunicación y socialización.
Además, todas las actividades se encuentran a una altura accesible a personas con movilidad reducida.
Para ello, este modelo de casita infantil dispone de un amplio pórtico de acceso y suficiente espacio en la estructura interior para que puedan entrar y girar en ella personas en silla de ruedas.
Casita infantil escondite mágico: aventuras y misterio asegurado
La casita infantil escondite mágico está diseñada para fomentar el juego y la estimulación temprana en los niños más pequeños, aproximadamente a partir de 9 meses hasta los 4 años.
Este escondite cuenta con una entrada secreta y un espacio interior que permite a los niños tener aventuras y jugar al misterio, disfrutando de escenografías de monstruos simpáticos que estimulan la imaginación de los más pequeños, desarrollando al mismo tiempo el tacto, la vista, la orientación, la coordinación y la socialización con otros niños.
En este diseño de casita infantil, tres accesos permiten que los niños puedan entrar y salir con fluidez.
Además, la entrada principal cuenta con una rampa de escasa inclinación, las dos entradas laterales con un escaloncito, de manera que los niños puedan repetir tantas veces como quieran el subir y bajar hasta lograr una completa confianza en sí mismos.
Además, la casita cuenta con una ventana grande, otra apertura visual más pequeña y dos mirillas con ojos de buey transparentes.
En el interior de la casita escondite se encuentra un banco y un espejo que estimula el desarrollo de la percepción de sí mismos.
En los dos laterales, accesibles desde fuera y dentro, se encuentra un juego de laberinto en forma de grietas, en el que los niños pueden mover piezas por un carril y así desarrollar la coordinación ojo-mano.
Por el exterior, la casita infantil está decorada con un disco giratorio de espiral y diferentes discos de engranaje para experimentar la causa-efecto.
Sin duda, las casitas infantiles ofrecen las condiciones ideales para potenciar el aprendizaje de los niños, respetando su edad y ofreciendo un entorno lúdico, divertido y seguro.
¿Tienes un proyecto de diseño de parque infantil entre manos y necesitas asesoramiento profesional? ¡Contacta con nosotros!