Desde hace ya unos años hemos visto como los ayuntamientos han empezado a habilitar entornos deportivos para que jóvenes, y no tan jóvenes, puedan practicar ejercicio en un espacio seguro.
Y sí, estas barras gigantes de la cuales siempre hay colgada alguna que otra persona tienen un nombre: Training box, y aún que se pueden complementar una gran variedad de deportes, el deporte que se practica por excelencia es la calistenia.
La calistenia es una disciplina deportiva que además del desarrollo muscular trata mejorar agilidad, fuerza física y flexibilidad a través de ejercicios donde se combina el peso físico con el suelo o diferentes aparatos como anillas o barras.
Con cada vez más adeptos, podemos decir que la calistenia se ha convertido en un movimiento social entre los jóvenes, una alternativa de ocio saludable que les ayuda a socializarse. Una alternativa económica al gimnasio que garantiza una forma de vida saludable a los jóvenes de una región ayudando a formar ciudades saludables.
¿Qué beneficios ofrece la instalación de un training box?
Están al alcance de todos:
Aunque en la actualidad podemos encontrar cada vez más gimnasios, hay en muchas localidades que no se encuentra ninguna cerca, al igual que pueden llegar a ser bastante caros. Haciendo más difícil a ciertas comunidades acceder a zonas deportivas.
Los Training box ofrecen un espacio completamente gratuito sin ningún tipo de distinción de la capacidad económica y una oportunidad para mejorar la condición de vida de a habitantes de zonas rurales.
Promover la socialización:
Las personas que realiza deporte en elementos deportivos al aire libre suelen socializar mientas hacen ejercicio, fortaleciendo las relaciones comunitarias e interpersonales. Relaciones que se retroalimentan favoreciendo un mayor uso, ya que los participantes suelen apoyarse y animarse entre ellos.
Mejora la salud de la comunidad:
La actividad física regular ayuda a mejorar tanto la salud como la calidad de vida de quienes lo practican, previniendo todo tipo de enfermedades. Además, uno de los beneficios que ofrecen las instalaciones deportivas al aire libre es que no solo se mejora las capacidades físicas, sino que al practicar deporte en entornos naturales reducen el estrés emocional y fisiológico.
Instalaciones deportivas para entrenamientos técnicos:
Los parques de entrenamiento al aire libre también ofrecen una oportunidad de entrenamiento para que personas con trabajos físicamente exigentes puedan adaptar su entrenamiento a condiciones meteorológicas de todo tipo.
Las instalaciones de trainingbox en parques de bomberos, policía… ayuda a que puedan entrenar bajo condiciones que se encontrarán en el mundo real: bajo la lluvia, el viento o el calor extremo
Crean ciudades saludables:
Los training box promueven el crecimiento de una comunidad saludable. Estos parques atraen a un barrio a personas concienciadas con la salud y a menudo pueden influir en el comportamiento de personas que no hacen ejercicio, ampliando los beneficios asociados al ejercicio regular a un mayor número de personas.