El uso de las bicicletas está ganando cada vez más protagonismo en las calles y calzadas de las ciudades. No solo por la comodidad de desplazamiento que suponen, su contribución medioambiental también influye en que las bicicletas se hayan convertido en el medio de transporte principal para muchos ciudadanos.  

Para seguir fomentando esta movilidad sostenible, son muchas las acciones complementarias que deben ocurrir, sobre todo desde los organismos públicos, para incentivar, por ejemplo la construcción de un mayor número de carriles bici y la instalación de elementos de mobiliario urbano como aparcabicicletas, también llamados soportes para bicicletas. 

Este elemento del mobiliario urbano ayuda en gran medida a optar por la bicicleta como medio de transporte, ya que facilita su aparcamiento de manera segura mientras no se hace uso de ella. 

Los aparcabicicletas se adaptan al entorno de las ciudades, ya que las diversas opciones de instalación que presentan consiguen optimizar el espacio, mientras que su variedad de modelos logra cumplir con las diferentes estéticas del lugar. 

Desde Mobipark nos vamos a centrar en los tipos de aparcabicicletas que existen, ya sean para uso individual o para soportes colectivos. ¿Quieres conocer más sobre estos elementos de mobiliario urbano? ¡Toma nota! proyecto mobiliario urbano

Tipos de aparcabicicletas

Los aparcabicicletas se diferencian entre sí sobre todo por su tipo de instalación y el número de bicicletas que pueden recoger, diferenciando: aparcabicicletas de pared y aparcabicicletas para suelo, ya sea para interior o exterior, o para uso individual o colectivo

Independientemente del tipo y modelo de aparcabicicletas que sea, todos ellos están diseñados y construidos no solo para acercar una comodidad y practicidad a los usuarios, sino para garantizar un mobiliario urbano resistente y seguro, fabricado, en la mayoría de los casos, mediante estructuras metálicas. 

A continuación, como especialistas en mobiliario urbano, vamos a profundizar en los dos tipos principales de aparcabicicletas: 

Aparcabicicletas individuales

Los aparcabicicletas individuales están pensados y diseñados para el aparcamiento individual de bicicletas. 

En la mayoría de las ocasiones, se recurre a ellos cuando el espacio urbano es limitado. Sin embargo, en otros casos, se lleva a cabo una instalación combinando diferentes aparcabicicletas individuales, dando cabida a un mayor número de bicicletas. 

De manera general, el diseño de los aparcabicicletas individuales está pensado para que el usuario pueda aparcar su bicicleta introduciendo la rueda entre la horquilla, formada por una pletina de acero de espesor curvada, con un aspecto de “U” invertida, y soldada a la plancha de acero circular que irá anclada al suelo. 

04 apa 04h aparcabicicletas urbano

Los anclajes de los aparcabicicletas, tanto individuales como colectivos, suelen atornillarse al suelo mediante tacos expansivos o químicos.

En Mobipark disponemos también de otro modelo de aparcabicicletas individual. Se trata de un aparcabicicletas integrado perfectamente en el paisaje urbano, con capacidad para 2 bicicletas.  

aparcabicicletas individuales

Este modelo de aparcabicicletas está formado por un tubo de acero galvanizado de Ø40mm x 1,5mm de espesor, dispuesto en forma de U invertida y está disponible tanto para instalación hormigonada como para instalación atornillada.

Aparcabicicletas colectivos

Por otro lado, los modelos de aparcabicicletas colectivos son perfectos cuando existe una gran concentración de bicicletas y las necesidades de aparcamiento son mayores. 

En términos generales, los aparcabicis colectivos presentan diseños de aparcabicicletas de suelo y de pared, consiguiendo como resultado un soporte de aparcabicicletas que ocupa menos espacio y ofrece una solución a mayores exigencias y necesidades. 

En Mobipark disponemos de distintos modelos de aparcabicicletas colectivos, te los contamos a continuación. 

Aparcabicicletas de suelo y pared

Este modelo de aparcabicicletas hace referencia a un soporte multiuso que permite el montaje tanto en el suelo como en la pared. 

Se trata de una base realizada en ángulo de acero de 40x40mm y varillas de acero macizo doblado de 14mm unidas a la base mediante soldadura. De esta manera, la rueda de la bicicleta, con un ancho máximo de 59mm/BTT, o la barra vertical del manillar del patinete reposan entre dos varillas donde pueden protegerse con un candado.

Con una capacidad de hasta 6 bicicletas o patinetes, se trata del modelo de aparcabicicletas perfecto para entradas de colegios, residenciales, etc. 

aparcabicicletas pared

Aparcabicicletas sobre postes 

Con una estructura de acero galvanizado e inoxidable, este modelo de aparcabicicletas se caracteriza por ser un soporte multiuso sobre postes con capacidad para hasta 6 o 12 bicicletas y/o patinetes, al estar disponible en un diseño doble o unilateral.apa 01h1 1 1

Este modelo de aparcabicicletas presenta postes de tubo redondo de 80x2mm, travesaños realizados en ángulo de acero de 40x40x4mm y varillas de acero macizo doblado de 14mm. 

Igual que en el modelo de aparcabicicletas anterior, la rueda de la bicicleta, de un ancho máximo de 59mm/BTT, o la barra vertical del manillar del patinete reposan entre 2 varillas donde pueden protegerse con un candado, siendo el modelo perfecto para guardar bicicletas y patinetes de forma ordenada en entradas de edificios públicos, colegios, residenciales… 

Además, en Mobipark también disponemos de un aparcabicicletas rústico con capacidad para 5 bicicletas que presenta una estructura de madera de pino de Suecia tratado en autoclave. 

aparcabicicletas madera

¿Tienes un proyecto de mobiliario urbano y necesitas asesoramiento sobre los diferentes tipos de aparcabicicletas? Desde Mobipark estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites acerca de nuestros soportes aparcabicicletas. ¡Contacta con nosotros!